Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado Anto Tovar García aseguró que la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de los ayuntamientos fue el origen del abstencionismo de casi 70 por ciento en las pasadas elecciones de Tamaulipas.
“Hemos visto la menor participación en el pasado proceso electoral y la causa es una decepción de los ciudadanos, y esa decepción es real porque las cosas no se están haciendo bien, la gente quiere saber en qué se invierte, por qué se toma la decisión de pavimentar una calle y no otra”, dijo.
Señaló que las presidencias municipales han hecho caso omiso a los exhortos formulados por el Congreso del Estado para que tengan información actualizada en sus páginas de transparencia, cuya mayoría los ciudadanos ni siquiera pueden abrir.
“Los exhortos son llamados a misa, tú exhortas y exhortas y no se hace nada, por lo que tenemos que modificar la ley, tenemos que pedirle a los gobiernos municipales que cumplan con la ley de transparencia”, expuso.
Comentó que los municipios tienen sus páginas de transparencia en programas como PDF o Excel para que los ciudadanos no las puedan abrir, por lo que pocos saben cómo se hacen las licitaciones, los presupuestos que manejan en obra, y por qué deciden hacer una obra en un determinado lugar y no en otro.
“Debemos pedir a los alcaldes que no suban información que no se pueda entender, si para los profesionistas y personas que están interesadas es difícil accesar y tener información de transparencia, para un ciudadano común y corriente mucho más”, indicó Tovar García.






Discussion about this post