Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La doctora en Lingüística, Diana del Carmen Guardiola Sáenz fue seleccionada por el Congreso del Estado para recibir la presea “Luis García de Arellano” en su edición 2019.
El galardón se entrega anualmente a los tamaulipecos que han destacado a nivel nacional e internacional en el renglón de las artes, ciencia o disciplinas deportivas. Consiste en una medalla de oro y cien mil pesos en efectivo.
La decisión mayoritaria se tomó con el voto el contra del partido Morena y la abstención de los diputados Guadalupe Biasi Serrano, de Movimiento Ciudadano, y del panista Ciro Hernández Arteaga.
En su comentario la morenista María de la Luz del Castillo Torres, se pronunció por entregar el reconocimiento a la presidenta de una organización que lucha contra la leucemia, cuyo nombre no mencionó.
Por su parte la priísta Irma Amelia García Velasco consideró como “muy acertada la designación” para una persona que se ha distinguido por sus aportaciones en el ámbito de la lingüística y la literatura nacional e internacional.
Guardiola Sáenz es originaria de Reynosa, aunque gran parte de sus estudios y trabajo los ha realizado en España.
El reconocimiento le será entregado en los siguientes días por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en sesión especial de la legislatura.
La medalla al mérito fue instituida por el Congreso por decreto del 16 de octubre del 2002. Los nombres de los galardonados aparecen en el muro de honor del Palacio Legislativo.
En iniciativas, la priísta Susana Hernández Flores solicitó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para hacer que las autoridades de salud o asistencia social, destinen vehículos especiales para transportar a los centros de atención médica, psicológica o terapéutica a los adultos en situación de dependencia total.
El espacio de transporte gratuito será para el paciente y un acompañante.
Menciona la iniciativa que las autoridades podrán adquirir las unidades de transporte o celebrar convenios con los prestadores del servicio.
Por su parte la bancada del PAN, a través de Teresa Aguilar Gutiérrez, presentó punto de acuerdo que exhorta a los 43 ayuntamientos a que vigilen con cámaras o elementos viales, que los conductores no se “pasen” los semáforos en rojo.
Según el documento de Aguilar, el objetivo es inhibir en la medida de lo posible que se generen accidentes viales derivados del desacato, la imprudencia y falta de pericia de los conductores.
Otra iniciativa de Acción Nacional busca reformar el artículo 52 del Código de Procedimientos Civiles, para dar oportunidad a los estudiantes de Derecho a que intervengan en los juicios en esa materia.
Los estudiantes recibirán oportunidad de leer y examinar los expedientes, según los casos, y recibir y oír notificaciones asesorados siempre por el abogado asesor o mandatario.
La 63 legislatura está a dos sesiones de entrar en receso. La última se realizará el domingo 30 del presente para nombrar a la Comisión Permanente que culminará el ejercicio el último de septiembre.
Sin embargo el coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que trabajarán de corrido y seguramente convocarán a dos periodos extraordinarios de sesiones del pleno.
La idea es terminar los pendientes y no dejar rezago a la siguiente legislatura que entra en octubre, manifestó.







Discussion about this post