Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home HUMO BLANCO

Posturas extremas

septiembre 25, 2019
in HUMO BLANCO
0
Posturas extremas
54
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estamos ante posturas extremas cuando se corre la versión sobre la posibilidad de que Tamaulipas pueda independizarse, al igual que cuando se habla de desaparición de poderes, una figura jurídica que quiere aplicar el Senado a gobiernos de tres estados (Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas).

Para empezar debe quedar claro que somos un país indivisible en cuanto a territorio y, aunque existan entidades, con su relativa autonomía, hay algo que se llama el pacto federal, mediante el que las partes del todo, en base a un  andamiaje legal y por aspectos históricos y culturales,  se conforman en nación.

La constitución es la ley de leyes que nos rige a los mexicanos y es a  lo que debemos atenernos ante cualquier tentación divisionista, interna o externa.

Desde luego que los gobiernos de los estados están en su derecho de exigir trato justo de parte de la federación en cuanto a la repartición de recursos que, dicho sea de paso, se generan en las entidades y se concentran en la hacienda pública para su distribución, no siempre equitativa.

Sobre el tema y a manera de ironía, un  funcionario del Sistema Anticorrupción le acaba de decir a reporteros victorenses  que la única forma en que México puede dividirse, en cuanto a su territorio, es si lo provocara un  terremoto.

En torno a la “desaparición de poderes” tampoco es nuevo el asunto si nos atenemos a que, por lo menos un par de sexenios atrás se manejaba el término de “estado fallido”, desde el centro de la República e incluso  seguían la corriente voces disque críticas de la región y opositores en la entidad.

Se alude con eso al caos en tanto que no se respetan las leyes y se vive en una especie de “tierra de nadie” dado que se esta en la ingobernabilidad.

En esas condiciones puede pedirse la declaración para la desaparición de poderes pero no es el caso.

Porque si bien en Tamaulipas se dan eventos de inseguridad, similar a otros estados, no puede minimizarse que se trata de algo en lo que son corresponsables los órdenes de gobierno municipal y federal.

Incluso en ese rubro, desde la administración federal se reconoce los avances que ha tenido el estado.

Además, debe respetarse la voluntad popular y esto significa que los ciudadanos tamaulipecos son los que deciden, en las urnas, a los personajes que serán sus representantes para determinado periodo.

Lo que también se entiende es que nadie puede estar por encima de la ley y que esta aplica para todos o debería ser así, sin distingos de clase o cargo, incluido el presidente.

Es pertinente entender la realidad que vivimos y dimensionarla a fin de no ser víctima de los grupos de interés, en cuanto a sus acciones y rumores.

Por lo pronto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTÍZ RENÁN, calificó de ocurrencia la iniciativa presentada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado para la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Señaló que la Constitución establece las facultades y atribuciones del Senado y en estas se encuentra “la declaratoria que no la desaparición; son dos cosas distintas”, subrayó.

De igual forma estableció que no ve condiciones para que se siga un proceso de tal magnitud. “No veo las razones para hacerlo”, dijo.

En calidad de mientras la polémica ya se armó y el estira y afloja continuará.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rendirá su Tercer Informe de labores ante el Congreso estatal, éste miércoles.

Así se cumple con la transparencia y rendición de cuentas, acorde al mandato de la legislación vigente.

Se espera que se informe sobre los avances en diversos aspectos, por ejemplo en cuanto a Desarrollo Social y Económico, Turismo y apoyo al Campo.

Lo que se ha visto es que la inversión continúa llegando al estado, con la ampliación de empresas e instalación de nuevas.

El registro da cuenta que Tamaulipas sigue siendo referente en producción agropecuaria en el ámbito nacional.

Asimismo, es de esperar que se pondere la labor que se lleva a cabo desde el Sistema DIF Tamaulipas, a favor de las familias y grupos vulnerables.

Trascendió que al Informe viene de enviado y en representación de presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el titular de Seguridad y Atención Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Se espera la asistencia de mandatarios de diversas entidades y distinguidos integrantes de la clase política mexicana.

Similar a informes anteriores, para atestiguar lo que dará a conocer CABEZA DE VACA, lo más seguro es que por acá se tenga a dirigentes sociales y empresariales.

+.- Al fin de cuentas lo importante no es quien inicia una lucha por una causa justa y logra el triunfo, a favor de una o varias personas. Lo fundamental es que se alcance la meta así pasen años.

Pero igual es necesario reconocer a los liderazgos u organismos que no se quedaron cruzados de brazos y cumplieron con su obligación.

Viene a cuento ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si participó en el litigio que derivó en lograr que la pensión de los jubilados se calcule en salarios mínimos y no en UMAs.

En el caso de la Sección 30 nos enteramos que la lucha sindical y jurídica se dio a favor de decenas de maestros jubilados dese el 2017 y ese es buen punto para el líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Relacionado

Next Post
Goofy

Goofy

Discussion about this post

No Result
View All Result
‘El Capitán Sol’, ex capitán de la Semar, ingresó al penal de Altiplano por huachicol fiscal; y sabe demasiado
NACIONAL

‘El Capitán Sol’, ex capitán de la Semar, ingresó al penal de Altiplano por huachicol fiscal; y sabe demasiado

by Redaccion
octubre 2, 2026

Por Agencias   Almoloya de Juárez, Estado de México.- El capitán de corbeta en retiro, Miguel Ángel Solano Ruiz, apodado...

Read more
La Defensa Nacional aseguró mil 300 kilos de metanfetamina al Cártel de Sinaloa en Culiacán

La Defensa Nacional aseguró mil 300 kilos de metanfetamina al Cártel de Sinaloa en Culiacán

octubre 2, 2026
El INE prepara operativo nacional  de conteos rápidos para 17 elecciones de gobernadores en 2027

El INE prepara operativo nacional de conteos rápidos para 17 elecciones de gobernadores en 2027

octubre 2, 2026
La Guardia Estatal activa el Plan Tamaulipas en Gómez Farías ante crecida en ríos

La Guardia Estatal activa el Plan Tamaulipas en Gómez Farías ante crecida en ríos

octubre 2, 2026
La FGR  asegura tener contundentes datos de prueba contra el exgobernador panista Ernesto Ruffo

La FGR asegura tener contundentes datos de prueba contra el exgobernador panista Ernesto Ruffo

octubre 2, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad