Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home POLVO DEL CAMINO

EPN, revancha social

febrero 21, 2020
in POLVO DEL CAMINO
0
Un criminal en el 17
45
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Max Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es un hecho que el gobierno de la república investiga a Enrique Peña Nieto. La información, llegó del extranjero, como suele suceder, a través del periódico gringo “The Wall Street Journal”, el cual transfiere declaraciones de alto funcionario mexica, mismo del que guarda reserva, por obvias razones.

Ahí se especifica que la indagatoria está relacionada con los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya Austin.

Durante la mañanera de este jueves, AMLO se mostró más abierto al tema, asegurando que aunque por parte del ejecutivo no existe denuncia, es la Fiscalía General la encargada del asunto.

Precisó que por elemental lógica, el ex director de PEMEX debió recibir órdenes del más alto nivel, considerando que tanto los sobornos provenientes de Odebrecht como la adquisición de plantas chatarra de fertilizantes, resultaron jugosos negocios personales.

“Hubo padrinos”, dijo, que concretaron esta clase de inmoralidades dañinas para la nación y siendo más claro, agregó: “estas cosas no pueden ser ignorados por el presidente de la república”.

AMLO ya no mencionó eso de la consulta popular para investigar a ex presidentes, por lo tanto es de entender que al menos con EPN, hay vía libre para llevarlo ante la justicia. Ya decíamos que todos los caminos conducen hacia él y que el proceso de culpabilidad se va dando “naturalito”.

Por lo tanto, llegada la hora, la mentada consulta resultará innecesaria no solo en cuanto a Peña Nieto, sino con Fox y Calderón, cuando menos.

A la información aparecida en el periódico señalado, debemos agregar la insistencia de Emilio Lozoya Austin respecto de que él  “no se mandaba solo”. Estamos pues, a la espera de que este ex funcionario declare lo que corresponde, en abono de suavizar las culpas que se le acreditan por los miles de millones de pesos, obtenidos a la sombra del poder.

Solo en la compra de la planta de Agronitrogenados, la corrupción se cuantifica en 15 mil millones de pesos y lo de Odebrecht va más o menos por la misma cantidad. Y son apenas dos casos.

Mientras tanto, este miércoles apareció el padre del inculpado, don Emilio Lozoya Thalman, quien se había mantenido al margen a pesar de que su esposa Gilda, se encuentra bajo proceso domiciliario, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, motivos por los que fue detenida en Alemania y trasladada a  México.

No olvidéis que la otra Gilda, la hija de ambos, está prófuga, al igual que Marielle, la esposa de Emilio hijo

Don Emilio Lozoya Thalman, fue director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Emilio padre, fue compañero de estudios en la UNAM, de CSG,  Manuel Camacho Solís, Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya (dueño del PT), y del tamaulipeco Hugo Andrés Araujo de la Torre… ¡Ah!, y también de Pedrito Sola, el chismoso conductor de “Ventaneando” de TV Azteca.

Por su parte, EPN es un misterio. Hasta la hora de escribir esta columneja no aparecía por ninguna parte y las especulaciones crecían en forma directamente proporcional a su desprestigio político y al de su partido.

Estamos ante el muy probable enjuiciamiento legal de Peña Nieto del que podría resultarle cárcel, lo cual no es producto de la mente afiebrada del columnista, sino de evidencias difíciles de ocultar.

Que un ex presidente vaya a prisión, sería escandaloso en nuestro país por el sistema de impunidad padecido durante el neoliberalismo, pero no tanto en otros lugares donde ex jefes de estado fueron encerrados, precisamente por el asunto Odebrecht.

Sucedió recientemente en Brasil, Perú y Panamá. Sea que los ex presidentes se ponen de moda, pero como huéspedes “distinguidos” (o quizá por ser los más despreciados), de los centros penitenciarios.

Sea como fuere, observamos un escenario inédito, propio de un país en transformación por la vía pacífica, donde no se trata de simple cambio de gobierno, sino de cambio de régimen.

Estamos en guerra contra la corrupción, que no se olvide.

En este marco, este miércoles el gobierno de la república rindió público homenaje y reconocimiento al Ejército Nacional… A su auténtica lealtad a las instituciones, como pueblo uniformado que lo es.

Ahí en pleno zócalo, corazón de México, AMLO felicitó a los integrantes de las fuerzas armadas por haber hecho oídos sordos a los cantos de las sirenas que incitaron al golpismo, promovido por la derecha conservadora.

Esto del golpismo no es cualquier cosa, cuando sabemos que a los grupos reaccionarios no importa destruir un país, sino salvar sus intereses y seguir disfrutando los privilegios que otorga la complicidad oficial.

Las campañas sucias contra AMLO  y aquellos presuntos militares que al principio del presente régimen llamaban a la rebelión, son algunos ejemplos.

Quedamos en que Enrique Peña Nieto está en un tris de ser enjuiciado y con él, seguramente algunos de sus socios más importantes, en el entendido de que durante los gobiernos anteriores, la corrupción fue la madre de todas las ambiciones.

¡Ah, bruto!.

                                      OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Ahora bien. Gracias al gobierno de la transformación, estamos también ante la oportunidad de una revancha social.

Ha sido mucho el daño a la nación y peor las condiciones de pobreza a las que fue sometida el 70 por ciento de la población, resultando culpables de manera directa los anteriores seis presidentes de la república.

Y ni modo que sea invento.

Por ello importa que además del juicio histórico, respondan ante la ley por las culpas derivadas de su inmoralidad política y administrativa.

Carlos Salinas de Gortari, además del fraude electoral contra la izquierda, entregó bienes públicos a la iniciativa privada, (ferrocarriles, teléfonos, etcétera), siendo represor incurable del movimiento obrero.

La detención, delitos fabricados y proceso contra Joaquín Hernández Galicia, fue uno de los actos más brutales de poder.

Zedillo, por su parte digo, fue promotor del mentado Fobaproa, el salvamento bancario por el que todavía estamos pagando los mexicas, en tanto los empresarios disfrutan las  ganancias fabulosas que les dejara la venta de sus negocios (ya libres de deudas), al capital internacional.

Por eso verá que salvo dos bancos, el resto son extranjeros.

Fox utilizó el cuento de la democracia para alentar la corrupción, incluso familiar, aunque lo más grave fue el fraude electoral que permitió la llegada de Felipe Calderón a la presidencia.

Y de éste último mucho se ha de saber, como resultado de la ilegalidad en que estuvo envuelto Genaro García Luna, su secretario de Seguridad.

En cuanto a EPN, “pos pa’qué contarle más”, como dijo aquel.

Sobre todos ellos existe material suficiente para que la justicia “le dé gusto al gusto”.

SUCEDE QUE

Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, encontró su mejor pretexto para justificar el desabasto de medicinas, culpando al gobierno federal…que Dios la perdone.

Y hasta la próxima.

Relacionado

Next Post
Procesan al Kevin por un feminicidio cometido en colonia de Ciudad Victoria

Procesan al Kevin por un feminicidio cometido en colonia de Ciudad Victoria

Discussion about this post

No Result
View All Result
Rebasado por el agua, Erasmo González intenta sobornar a vecinos de Ciudad Madero con trapeadores y despensitas
DESTACADAS

Rebasado por el agua, Erasmo González intenta sobornar a vecinos de Ciudad Madero con trapeadores y despensitas

by Redaccion
octubre 5, 2026

Especial   Ciudad Madero, Tamaulipas.- Las lluvias volvieron a paralizar a cinco colonias de este municipio, donde el agua subió...

Read more
El embajador Ronald Johnson actúa más como policía entrometido que como diplomático: AMLO  en su libro ‘Pueblo’

El embajador Ronald Johnson actúa más como policía entrometido que como diplomático: AMLO en su libro ‘Pueblo’

octubre 5, 2026
La FGJET logra vincular a proceso por homicidio a policía de la GE que victimó a una persona en Ocampo

La FGJET logra vincular a proceso por homicidio a policía de la GE que victimó a una persona en Ocampo

octubre 5, 2026
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas detiene José Daniel “N” por el delito de feminicidio en Ciudad Madero

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas detiene José Daniel “N” por el delito de feminicidio en Ciudad Madero

octubre 5, 2026
Crecimiento e inversión impulsan la transformación de Tamaulipas: Ninfa Cantú Deándar

Crecimiento e inversión impulsan la transformación de Tamaulipas: Ninfa Cantú Deándar

octubre 5, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad