Por David Zárate Cruz
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal está requiriendo al rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez para que cumpla la sentencia del juicio de amparo 908/2018 consistente en que entregue el título de ingeniero petrolero y energías alternas a un ex alumno.
De acuerdo con la autoridad, desde el momento en que Chavira Martínez no entregó el título al egresado le violó las garantías de educación, seguridad jurídica y debido proceso.
El Juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, notificó:
“Téngase por recibido el oficio sin número suscrito por la autoridad responsable Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, con residencia en esta ciudad, por medio del cual realiza diversas manifestaciones; ahora, tomando en consideración que mediante proveído de 21 de febrero de 2010, a petición de dicha autoridad, se le concedió una prórroga de quince días a fin de que diera cumplimiento a la ejecutoria de amparo, se reserva a proveer lo conducente hasta en tanto haya transcurrido el plazo concedido”.
El 19 de febrero del 2018, un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en Reynosa para presentar demanda en contra del rector de la UNT por la omisión de entregar el título profesional y cedula correspondiente de la carrera de ingeniero petrolero y energías alternas, considerándolo violatorio de las garantías de igualdad y educación, al actuar con funciones de autoridad educativa.
El ciudadano interpuso la demanda de amparo contra la UNT porque se le niega la entrega del título profesional, pese a haber cumplido los requisitos legales para ello.
El 15 de enero del 2019, el Juzgado Séptimo de Distrito emitió la sentencia de sobreseimiento (no negar amparo, pero tampoco otorgarlo), al considerar que dicha universidad es privada, ante lo cual el afectado presentó recurso de revisión.
Sin embargo, el 12 de junio del 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en Reynosa revocó la sentencia y otorgó el amparo.
Los magistrados del mencionado Tribunal consideraron que si bien La UNT es un organismo privado, al realizar funciones educativas ejecuta funciones de autoridad y por tal motivo es procedente el juicio de amparo, motivo por el cual el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa está requiriendo el cumplimiento de la sentencia y le sea entregado el título profesional al egresado reclamante.
Discussion about this post