Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home INTERNACIONAL

Cerca de la mitad de Beirut quedó destruida; hay unas 300 mil personas sin techo

agosto 6, 2020
in INTERNACIONAL
0
Cerca de la mitad de Beirut quedó destruida; hay unas 300 mil personas sin techo
54
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Agencias

Beirut.- Unas 300 mil personas se encuentran sin techo este miércoles en Beirut, al día siguiente de las explosiones que sacudieron el puerto, indicó el gobernador de la capital libanesa Marwan Aboud, quien estimó el costo de los daños en más de tres mil millones de dólares.

«He recorrido Beirut, los daños pueden elevarse a entre tres mil y cinco mil millones de dólares», indicó a la AFP el gobernador, precisando de todos modos que esperaba una evaluación de expertos e ingenieros. «Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada» y hay entre 250 mil a 300 mil personas sin techo, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron viajará a Líbano el jueves para ofrecer apoyo después de la tragedia.

La oficina de Macron informó el miércoles a The Associated Press que el líder francés se reunirá con los líderes políticos libaneses. Líbano es un antiguo protectorado francés y los países mantienen estrechos lazos políticos y económicos.

Francia también enviará varias toneladas de ayuda y trabajadores de emergencia.

BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Decenas de personas estaban desaparecidas y sus familiares pidieron ayuda para encontrarlos a través de las redes sociales. Una página de Instagram llamada “Localización de victimas de Beirut» se llenó de fotos de desaparecidos y los conductores de los programas de radio leyeron los nombres de los heridos y desaparecidos durante la noche. Muchos residentes se trasladaron a casas de amigos o parientes luego de que sus departamentos quedaron dañados y se curaron sus propias heridas porque los hospitales estaban desbordados.

Líbano estaba ya al borde del colapso por una grave crisis económica que causó protestas multitudinarias en los últimos meses. Los hospitales enfrentaban un repunte de contagios de Covid-19 y preocupa que el coronavirus pueda propagarse más a medida que la población desborde los hospitales.

No había evidencia de que la explosión fuese un ataque. En su lugar, muchos líbaneses achacaron el incidente a las décadas de corrupción y mal gobierno de una clase política estancada que gobierna la nación mediterránea desde la guerra civil.

El Hospital Universitario Saint George, uno de los principales centros privados de la ciudad y que había estado recibiendo pacientes con Covid-19, estaba fuera de servicio el miércoles tras sufrir graves daños. Un médico, que se identificó como Dr. Emile, dijo que 16 trabajadores y pacientes, incluyendo cuatro enfermeras, murieron en la explosión. Declinó dar su apellido por cuestiones de privacidad.

La explosión también hirió a miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la zona. Bangladesh dijo que 21 miembros de su Marina estaban heridos graves y uno crítico. Italia, uno de los principales contribuidores a la misión UNIFIL, reportó un herido.

EL NITRATO DE AMONIO

El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo a una televisora local que el incidente parecía estar provocado por la detonación de más de dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto desde que fueron confiscadas en un mercante en 2013.

El nitrato de amonio es un ingrediente habitual en los fertilizantes, pero también puede ser altamente explosivo. Se usó en un atentado en la Ciudad de Oklahoma en 1995, cuando un camión con 2.180 kilos (4.800 libras) de fertilizante y combustible destrozó un edificio federal matando a 168 personas e hiriendo a cientos más.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona portuaria el miércoles tras la entrada de una excavadora para retirar los restos. Un joven suplicó a los soldados que le dejasen pasar a buscar a su padre, desaparecido desde el incidente. Fue redirigido a un funcionario del puerto que tomó nota de los detalles.

En uno de los distritos más afectados, Achrafieh, trabajadores de defensa civil y soldados trataban de localizar a los desaparecidos y limpiar los escombros. Al menos un hombre seguía atrapado bajo las piedras de un viejo edificio que se vino abajo. Los voluntarios le dieron una botella de oxígeno para ayudarle a respirar mientras otros trataban de liberarle una pierna.

El estallido destrozó numerosos edificios de apartamentos, lo que podría dejar a una gran cantidad de personas sin hogar en un momento en que muchos libaneses han perdido su empleo y han visto cómo sus ahorros se evaporaban por la crisis monetaria. También preocupa cómo hará el país para seguir importando casi todos los bienes de primera necesidad con su principal puerto devastado.

En un breve discurso televisado, el primer ministro, Hassan Diab, pidió a todos los países y amigos de Líbano que amplíen su ayuda afirmando que “Estamos siendo testigos de una catástrofe real”. El dirigente reiteró su promesa de que los responsables del desastre pagarán por ello, sin comentar la causa. 

EL TRIGO

Líbano, una pequeña nación que alberga a más de un millón de sirios que huyeron de la guerra en su país, tiene además un problema de seguridad alimentaria.

El mayor silo de grano del puerto está gestionado por el Ministerio de Economía y Comercio. Imágenes tomadas el miércoles por The Associated Press con drones mostraron que la explosión derribó esos depósitos, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra. El país importa alrededor del 80% de su suministro de trigo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las estimaciones sugieren que cerca del 85% del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos.

En declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal, el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, dijo que todo el trigo almacenado en el depósito estaba “contaminado” y no podía usarse. Sin embargo, insistió en que hay suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del país. Según Nehme, Líbano importará más trigo.

La crisis económica de Líbano está radicada en décadas de corrupción sistemática de facciones políticas que explotan las instituciones públicas para beneficio de sus partidarios. Después después del final de la guerra civil, los libaneses sufren frecuentes cortes de electricidad y servicio públicos deficientes. (Afp/Ap).

Relacionado

Next Post
La mezcla mexicana de exportación supera 40 dólares por barril por primera vez en 5 meses

La mezcla mexicana de exportación supera 40 dólares por barril por primera vez en 5 meses

Discussion about this post

No Result
View All Result
El embajador Johnson exhibe ‘inocentemente’ al gobernador panista de Querétaro; lo pone como alfil de EU
NACIONAL

El embajador Johnson exhibe ‘inocentemente’ al gobernador panista de Querétaro; lo pone como alfil de EU

by Redaccion
octubre 3, 2026

Por Agencias   Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, coronel en retiro Ronald Johnson, acompañó al...

Read more
La GE auxilia a visitantes de Reynosa cuya camioneta Jeep Liberty volcó en área de Soto la Marina

La GE auxilia a visitantes de Reynosa cuya camioneta Jeep Liberty volcó en área de Soto la Marina

octubre 3, 2026
En Río Bravo, Américo refrenda que la transformación se construye con unidad y trabajo colaborativo

En Río Bravo, Américo refrenda que la transformación se construye con unidad y trabajo colaborativo

octubre 3, 2026
Ante un multitud en su cierre de campaña Lula califica la elección de Brasil ‘entre la democracia y la barbarie’

Ante un multitud en su cierre de campaña Lula califica la elección de Brasil ‘entre la democracia y la barbarie’

octubre 3, 2026
Capturan a ‘El 500’ en Tijuana, operador logístico y de sicarios del cártel de Sinaloa; debe la muerte de un policía

Capturan a ‘El 500’ en Tijuana, operador logístico y de sicarios del cártel de Sinaloa; debe la muerte de un policía

octubre 3, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad