Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México Igualitario en Tamaulipas, Mercurios Espinoza del Ángel informó que cinco personas de Victoria solicitaron cambiar su identidad en el acta de nacimiento, mientras que en la zona sur del estado (Tampico, Madero y Altamira) cuatro parejas del mismo sexo unirán sus vidas a través del matrimonio igualitario.
Dijo que todos ellos ya cuentan con la documentación que se requiere para retomar el trámite, que se tuvo que suspender a raíz de la pandemia por Covid-19 que golpea a Tamaulipas.
El activista subrayó que esa asociación civil también está brindando apoyo y asesoría a una pareja de hombres del estado de Veracruz que se va a casar, y otro más que busca cambio de identidad, quienes se acercaron a México Igualitario para que los ayude a lograr su propósito.
“En Ciudad Victoria tenemos cinco casos de cambio de identidad, y en Tampico, Madero y Altamira tenemos cuatro de matrimonio igualitario, uno de matrimonio en Pánuco que se resolvió el 17 de agosto y uno de cambio de identidad que está en proceso; este es de un municipio de Veracruz y por su cercanía con Tamaulipas nos pidieron ayuda a nosotros”.
De acuerdo con Mercurios Espinoza, los trámites ya se retomaron y el primer paso es que notifican a las partes, es decir al gobierno del estado y a las partes quejosas, que estas actividades se reanudaron y se asignan nuevas fechas para la resolución de sus casos, a lo que se les llama la audiencia constitucional.
Comentó que a algunos casos se les asignaron fechas para finales de agosto, “pero es común que debido a la saturación de trabajo esa fecha se vuelva a diferir un mes más, al menos al día de hoy”.
Cabe recordar que el año pasado un transgénero del municipio de Altamira de nombre Salvador recibió el acta de nacimiento con el nombre de Paulina, su nueva identidad, después de que por mucho tiempo entabló un tedioso procedimiento que incluso lo llevó a recurrir a la justicia federal para lograr su propósito.
Durante el 2019, en Tamaulipas se celebraron 48 matrimonios entre personas del mismo sexo y dos personas lograron cambiar su identidad.






Discussion about this post