Toda persona que circula con un vehículo en México debe saber que en cualquier momento puede estar expuesta a sufrir algún tipo de accidente sin lugar a dudas. A raíz de eso es que el gobierno de México hace 3 años específicamente tomó la decisión de exigir, mediante el dictado de una ley, que todos aquellos automóviles que estén circulando por una carretera o puente federal, tiene la obligación de contar con seguro, que sea básico al menos pero que pueda responder por responsabilidad civil frente a terceros.
Lo primero a decir, que no es lo más grave por cierto, que toda persona que no tiene seguro y es controlada por la autoridad pertinente, puede sufrir sanciones. Estas son específicamente multas, que van a ser desde veinte o hasta cuarenta días de salario mínimo vigente. Para luego realizar el cálculo pertinente del dinero que va a tener que pagar por la infracción, se toman como referencia los informes que publica periódicamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
Pero más allá de ese tipo de multas, está la cuestión de la seguridad jurídica que una cobertura puede brindar en todo momento. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 7 de cada 10 autos en el país no tiene contratada una póliza, básica al menos. Es esa la razón por la que los 17 mil accidentes que ocurren en México en carreteras federales todos los años, pueden traer muchos otros inconvenientes. Por ejemplo, en caso de un accidente, si no se cuenta con un seguro, el daño patrimonial puede ser muy grande para el titular del auto, debido a que deberá correr con todos los gastos, pero más problemas económicos puede tener, si tiene que afrontar los gastos por daños ocasionados a terceros.
Por lo antes dicho está claro que contratar un servicio de cobertura, más que un gasto, se trata de una inversión. Sin lugar a dudas que hay muchas personas que a partir de esto están consultando sobre cuál el seguro más barato para un auto en México, debido a que efectivamente pueden tener complicaciones para pagarlo. El más simple y económico va a ser siempre el de responsabilidad civil frente a terceros, por daños en sus bienes o en sus personas. Ese es el más importante, pero después en las compañías se pueden elegir adicionales, según qué riesgo se quiera cubrir en cada caso en particular.
Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, ocurren en carreteras federales no menos de unos 48 siniestros por día con automóviles involucrados. Una de las cosas que más provoca accidentes es la conducta humana, y es en ese punto en dónde radica la importancia de contar con una cobertura.
Además de que hoy en día ya no existen excusas desde el punto de vista de la burocracia para contratar un seguro, debido a que es algo que se puede hacer por internet, también existen muchas bonificaciones por parte de las aseguradoras o planes especiales, para que cada usuario pague lo correcto, sin tener que cubrir costos excesivos por mes.
Discussion about this post