Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el CBTIS 236 hay acusaciones de acoso sexual no solo en contra de maestros sino también de alumnos, sin embargo solo son denuncias verbales sin pruebas fehacientes, informó el director de la institución Juan Marcos Saldaña García.
En el contexto de las manifestaciones que grupos de estudiantes efectuaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, el directivo admitió que en este plantel también se realizaron algunas protestas en las que esa problemática se denunció a través de tendederos y cartulinas.
Cuestionado sobre si esta manifestación pudiera estar manipulada por grupos externos e intereses muy particulares, Saldaña García dijo que aunque corrieron rumores de que así era es difícil saberlo, pero reconoció que se trata de un movimiento de carácter nacional que no es privativo de este plantel y que como tal se tiene que respetar.
En ese marco de respeto y libertad de expresión, el director del CBTIS 236 aseguró que aunque ese día se manifestaron con tendederos y cartulinas para denunciar la existencia de acoso sexual en esa institución, personalmente no ha recibido una sola queja formal y solo son señalamientos sin pruebas.
En el caso de los alumnos que han sido acusados de acoso sexual, el director dijo que las mamás de éstos están preocupadas y temerosas de que algo les pase a sus hijos y puntualizó que ellos también tienen derechos, y en ese marco de igualdad de género de la que se habla hoy en día se tiene que ser muy cuidadoso y respetuoso de todos los alumnos en general.
“Las madres de esos alumnos están preocupadas; también vinieron y tienen temor que les hagan algo a sus hijos. No porque sean varones van a vivir temerosos, ellos también tienen derechos, al igual que las señoritas. Y para eso está el DIF y Derechos Humanos, para proteger a todos los alumnos, sean hombres o mujeres. Hoy hablamos de igualdad, y estamos buscando esa igualdad”.
Destacó ante todo que en este CBTIS se pondrán al alcance de la comunidad estudiantil todos los medios para que puedan acceder a la justicia, sobre todo aquellos o aquellas que se sientan víctimas de algún delito o algún comportamiento inapropiado, ya sea de un maestro o de un compañero de clases.
“No tenemos una queja formal; se acercó una madre de familia para darnos un escrito que dejaron de manera confidencial; ya estamos actuando, pero si les comento que son solamente señalamientos, no tenemos pruebas fehacientes. Como bien le comento a la comunidad escolar, no somos jueces para decidir si tienen o no razón, pero si les vamos a dar los medios para que se busque esa justicia para alumnos, porque además de señalar a maestros señalan también a alumnos”, explicó el director.







Discussion about this post