Por Agencias/Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informó que un juez federal con sede en Coahuila vinculó a proceso penal a Luis Rafael García Luna Acuña, accionista mayoritario de la mina El Pinabete, al considerarlo probable responsable del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.
El Ministerio Público Federal señaló que esta acusación penal está relacionada con lo ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando diez trabajadores de El Pinabete quedaron atrapados en esta mina que se localiza en la comunidad de la Agujita, en el municipio de Sabinas.
Los padres del accionista de la mina fueron Rafael García Luna, ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas, y Aída Acuña Cruz, contralora del gobierno estatal del priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente purgando una condena en un penal de Estados Unidos.
Luna Acuña fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial durante un cateo en un inmueble que se ubica en el municipio de San Pedro Garza García, En Nuevo León.
El juez federal determino que Luna Acuña debe permanecer en prisión y ordenó su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social no. 18 que se localiza en Ramos Arizpe, Coahuila.
En agosto de 2022 un pozo de carbón de la mina El Pinabete colapsó y diez mineros quedaron atrapados.
Información de la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que el proceso no controlado de extracción de carbón provocó que se rompieran las paredes y el agua contenida alrededor del pozo inundó la zona de trabajo. (Gustavo Castillo García/La Jornada).







Discussion about this post