Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La directora de las Oficialías del Registro Civil en la entidad, Silvia Nelly Valladares García, informó que ya suman 52 personas que en su calidad de padres desobligados se han incorporado al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Este registro, más que exhibirlos, tiene como propósito boletinar a quienes se niegan a cumplir con las obligaciones alimentarias que tienen con esposa e hijos, con el objetivo de que procedan a regularizarse.
Aclaró que corresponde al Registro Civil inscribir a las personas que no hayan cumplido -al menos en un periodo de 60 días- con sus obligaciones alimentarias ordenadas por un juez o un tribunal, o incluso establecidas mediante un convenio judicial.
En este sentido, comentó que el REDAM tiene funciones similares al de un buró de crédito porque el marido desobligado no podrá obtener un crédito de alguna institución bancaria mientras no pague la pensión alimenticia.
Pero además, si tiene planeado viajar fuera del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) le impedirá salir de México hasta que cumpla con sus obligaciones alimentarias, y esa es la razón por la cual los deudores alimentarios son boletinados.
Es importante mencionar que, además de todas estas restricciones a las que se hace acreedor un padre de familia que se niega a cumplir con sus hijos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también prohíbe a los morosos alimentarios participar por un cargo de elección popular e incluso están impedido a ocupar un cargo público.







Discussion about this post