Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Registro Federal de Electores (RFE) iniciará en esta semana la depuración de la Lista Nominal de Electores de Tamaulipas para tener el documento definitivo de todos los ciudadanos que podrán votar en las elecciones del 2 de junio.
El vocal ejecutivo del RFE, José de Jesús Arredondo Cortez, explicó que constantemente se da de baja del padrón a quienes fallecen o son inhabilitados en sus derechos políticos por problemas jurídico-penales.
“Estamos dando de baja a quienes fallecen, con la información que nos arrojan las oficialías del Registro Civil, y la que nos proporcionan los Juzgados del fuero común cuando son inhabilitados
Dijo que mensualmente son dadas de baja entre 800 y mil personas mensuales por defunción.
Detalló que a la fecha, el padrón electoral de Tamaulipas es de 2 millones 902 mil 811 personas, de las que 68 mil 807 hicieron el trámite pero no han recogido la credencial de elector, así que tendrán hasta el próximo 14 de marzo como fecha límite para acudir a recoger su documento.
Hasta ahora la Lista Nominal asciende a 2 millones 834 mil 04 ciudadanos, lo que representa arriba del 98 por ciento de cobertura entre lo que es el padrón y la lista.
“Seguramente al 14 de marzo, esta cobertura se va a ampliar, normalmente siempre alcanzamos la cifra arriba del 99 por ciento a fin de que esté nuestro listado nominal lo más actualizado posible
Arredondo Cortez aclaró que lista nominal definitiva con fotografía se entregará un mes antes de la jornada electoral, como lo establece el acuerdo de apoyo y coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas, de tal manera que el 14 de marzo es el día último para entregar la credenciales y entrar en etapa de depuración para entregar ya la lista nominal definitiva.
Actualmente solo se atienden trámites de reimpresiones, es decir se puede entregar al ciudadano una credencial idéntica a la que se le perdió y de aquí hasta el día 20 de mayo se puede realizar el trámite.
Por último, el funcionario hizo notar que en esta elección 5 mil 253 nuevos electores que cumplen los 18 años entre el mes de septiembre pasado y el 2 de junio realizaron su trámite para obtener la credencial del INE por primera vez y estar en condiciones de votar.
Discussion about this post