La alcaldía de Tlalpan ha expresado su rechazo a la tala de más de 150 árboles que implicaría la expansión del parque de diversiones Six Flags México. Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, ha negado la autorización para realizar la consulta vecinal propuesta por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
La Sedema planteó el 10 de julio realizar un Proceso de Consulta Vecinal para informar a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre el proyecto, con el fin de recabar información el próximo martes 16 de julio. Sin embargo, Magallanes declaró que Six Flags no solicitó la opinión de la alcaldía, a pesar de que el parque se encuentra en territorio de Tlalpan, cerca del bosque.
En su cuenta oficial de X, Magallanes destacó la importancia de proteger el medio ambiente, citando la presión ambiental derivada del crecimiento urbano y la tala clandestina. «No podemos continuar con este descuido del medio ambiente por el bien de todas y todos», afirmó.
Razones del rechazo
La alcaldía de Tlalpan se opone a la expansión de Six Flags porque la empresa no ha informado ni consultado adecuadamente a la comunidad sobre la posible pérdida de parte del bosque. Tlalpan ha sido reconocida como “Ciudad Árbol” durante tres años consecutivos por su activismo en favor del cuidado y conservación de los árboles. Magallanes subrayó que la decisión fue influenciada por las preocupaciones expresadas por los vecinos.
La Sedema aclaró que la consulta incluiría propuestas de compensación por parte de Six Flags en la zona de influencia, particularmente en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan. Además, destacó que las Consultas Vecinales son un mecanismo establecido por el Gobierno de la Ciudad de México para obtener la opinión de los habitantes y usuarios sobre proyectos de gran envergadura y sus posibles impactos.
A pesar de ello, González reiteró que el proyecto no ha sido autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y llamó tanto a la Sedema como a Six Flags a reconsiderar el proyecto. Propuso elegir uno que sea compatible con las condiciones ambientales y la extensión autorizada del parque.
«Reiteramos nuestro rechazo a una consulta parcial que sólo contribuirá al deterioro de Tlalpan y la ciudad en el mediano y largo plazo», concluyó.







Discussion about this post