Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

Andanzas de Manuel Montiel

diciembre 26, 2024
in OPINIÓN PÚBLICA
0
Comienza el ‘año de hidalgo’
98
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pela’o salió más fregón que bonito. Para pagar “ayudas sociales”, el ex tesorero de Padilla, Víctor Manuel Molina Centeno, elaboraba los cheques a su nombre, cobraba y de ahí pagaba en efectivo a los presuntos beneficiarios.

Todo un absurdo que hoy lo tiene con un pie en la Fiscalía Anticorrupción, lo mismo que al alcalde José Silvestre Ruiz. Por sus manos pasaron más de 5.6 millones de pesillos para regalarlos a menesterosos “en sobre cerrado”.

En el ejercicio 2023 entregaron 1,085 apoyos a 577 beneficiarios, lo que equivale a casi diez mil pesos por cráneo ¿operadores de campaña política? Es la sospecha porque Silver jugaba por la reelección.

En fiscalización al desempeño, la Auditoría Superior del Estado los reprobó, pidió solventar observaciones o el caso terminará en la Fiscalía.

Para “gastos personales” Molina regaló a discre la suma de 2.1 melones de pesillos, y 971 mil por el concepto de “otros” (¿?), sin justificar si los beneficiarios realmente necesitaban el recurso.

En la comprobación gráfica, la Auditoría encontró que “se repiten algunas fotos en momentos distintos”, o sea que con la misma gráfica cobraron varios.

Este 23 de diciembre –como regalo de Navidad- el Periódico Oficial del Estado publicó 60 cuentas públicas no aprobadas por los diputados, porque los ex servidores de varios municipios se fueron con “hebra”.

Tema aparte, el último gran maestro de periodistas y comunicadores de Tamaulipas se ha ido, dejando un hueco y un recuerdo imborrable en quienes colaboramos con él y abrevamos de su escuela, gozamos de su amistad y recibimos su asesoría y consejo.

Falleció Don Manuel C. Montiel Govea, periodista desde el 24 de junio de 1950, el último de los grandes en el medio, amigo de editores y reporteros, el que como funcionario, dos veces Jefe de Prensa del Gobierno del Estado, vio por el gremio por venir de entre ellos.

El 9 de mayo del 2025 estaría cumpliendo 93 años.

“Nunca pensé vivir tanto tiempo”, me dijo un día de 1996, a los 64 años, cuando colaborábamos para el CDE del PRI, en una de las interminables pláticas que sosteníamos al viajar en gira por el estado y regiones de México.

Vivió 28 años más de lo que él consideraba se había “pasado”.

Nació en González pero sus raíces son tultecas. Hijo de Manuel Montiel Saldaña (también periodista) y de Ma. Del Carmen Govea Bollaimigoitia. Su bisabuelo Manuel Cristóbal Montiel fue presidente de la Junta Directiva para la Compra e Instalación de un Reloj Público en Tula, Tamaulipas, según el convenio que firmó el 18 de abril de 1889, con una empresa de Matehuala.

Conocí personalmente a Don Manuel en febrero de 1987 al instalarse como jefe de prensa del Gobernador Américo Villarreal Guerra. Años atrás había escuchado su nombre.

Alguien fue a decirle que quería dejar la Jefatura de Información que tenía desde Emilio Martínez Manautou, y me mandó llamar a su oficina.

-No quiero que se vaya. Aquí lo necesito.

-Ya presenté mi renuncia y me pagaron en la  Upysset –le contesté.

-Cómo, si no la he recibido.

-No se vaya ¡aquí lo necesito!.

Me quedé los seis años como colaborador en el gobierno americanista.

En enero de 1996, ya con el proyecto de Tomás Yarrington Ruvalcaba de ser Gobernador, Don Manuel (o Pluma Blanca, como le decían los del equipo) me invitó al CDE del PRI donde llegaba como líder el matamorense.

La amistad se estrechó. Por aquellos días aprendí mucho de Don Manuel. Era su brazo derecho. Yo elaboraba las listas de los precandidatos a diputados con sus trayectorias; hacía los comentarios de “filtraciones” a la prensa, contestaba agresiones de medios. Hacía el trabajo limpio y no decía que no al sucio.

Fuera de Victoria conversábamos por horas. Así, me platicó de “mi pleito con Batres” -se refería a cuando Heriberto Batres, Secretario de Gobierno con Américo-, orquestó un complot para sacarlo de Comunicación Social; de su desigual pleito con El Alazán Tostado, cacique de San Luis Potosí; de los engaños del Presidente Echeverría para con Augusto Gómez Villanueva de convertirlo en su sucesor. De muchos pasajes de su vida.

Amaba a sus hijos. Cuando andábamos de gira les hablaba para verlos, los que vivían en Reynosa y el entonces Distrito Federal.

Un día, procedentes de Querétaro, quiso que lo llevaba a la plaza de San Luis Potosí, en que 35 años atrás fue “levantado” por militares por oponerse -cuando la rebelión de 1962 liderada por Salvador Nava- al cacique Gonzalo N. Santos. Había escrito un libro -folleto- al que tituló “La Grieta en el Yugo”.

Pensando que lo habían matado, fueron a tirar su cuerpo por la carretera a Río Verde. Sobrevivió, un amigo le ayudó y termino en Guatemala, donde colaboró en medios de prensa.

Comenzó el retorno a México trabajando para El Debate de Tapachula, Puebla, Estado de México y hasta ocupar la jefatura de prensa de la CNC con Augusto Gómez Villanueva, quien más tarde lo invitó a la Reforma Agraria (1970), Cámara de Diputados (1974-76) y embajada en Italia.

En los noventas quería escribir sus “andanzas de un reportero”, pero años después dijo que no. Falta espacio para escribir tantas cosas.

Descanse en paz el maestro de periodistas y, a su familia, en especial a su hijo Cristóbal, deseamos pronta resignación.

 

Relacionado

Next Post
Fuerzas federales y estatales catean casa en colonia de Victoria por maltrato y crueldad animal

Fuerzas federales y estatales catean casa en colonia de Victoria por maltrato y crueldad animal

Discussion about this post

No Result
View All Result
FGR anuncia nuevas órdenes de aprehensión por red de huachicol detonada en Tamaulipas y ligada a contralmirante
DESTACADAS

FGR anuncia nuevas órdenes de aprehensión por red de huachicol detonada en Tamaulipas y ligada a contralmirante

by Redaccion
agosto 20, 2026

Por Agencias Ciudad de México.- La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, informó que...

Read more
En horas, un incendio arrasa con unas mil hectáreas  de pastizal en área de Jiménez; no hay daños a la población

En horas, un incendio arrasa con unas mil hectáreas de pastizal en área de Jiménez; no hay daños a la población

agosto 20, 2026
Secretario de Recursos Hidráulicos culpa a CFE de daños por fallas en suministro de agua; exculpa a Comapas

Secretario de Recursos Hidráulicos culpa a CFE de daños por fallas en suministro de agua; exculpa a Comapas

agosto 20, 2026
Sugiere ANPEC a paterfamilias respirar hondo ante viacrucis que viene con arranque del ciclo escolar

Sugiere ANPEC a paterfamilias respirar hondo ante viacrucis que viene con arranque del ciclo escolar

agosto 20, 2026
Secretario de Finanzas abre diálogos con empresarios para regularizar adeudos con estímulos y condonaciones

Secretario de Finanzas abre diálogos con empresarios para regularizar adeudos con estímulos y condonaciones

agosto 20, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad