Por Agencias
Ciudad de México.- Tres laboratorios clandestinos de producción de drogas sintéticas fueron desmantelados en Sinaloa en una operación internacional dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y autoridades mexicanas.
La embajada de Estados Unidos en México y el ICE informaron este miércoles que la operación permitió el aseguramiento de estupefacientes y precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, en instalaciones que operaban a gran escala. Las acciones fueron ejecutadas por una unidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), certificada por ICE-HSI, con el respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Se trata de la primera vez que la HSI difunde la participación de sus agentes en operaciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, ambas instituciones publicaron fotografías del operativo, incluyendo imágenes de los agentes a bordo de vehículos y de los laboratorios asegurados.
El ICE destacó que esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto que ha incluido labores de inteligencia para rastrear envíos de precursores químicos provenientes de China, los cuales son utilizados por grupos criminales para la elaboración de drogas como el fentanilo, una sustancia altamente adictiva y letal.
“La colaboración entre ICE-HSI y el Gobierno de México ayuda a detener la producción de narcóticos en su origen, evitando que drogas mortales crucen nuestras fronteras y lleguen a nuestras calles, y haciendo que nuestras comunidades sean más seguras”, señaló la agencia estadounidense en la plataforma X.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México subrayó que la operación refuerza el compromiso bilateral para combatir el narcotráfico y desarticular las estructuras operativas de los cárteles que operan en el país. (Arturo Sánchez Jiménez y Gustavo Castillo/La Jornada).
Discussion about this post