Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de insumos y medicamentos en el sector salud ha afectado las condiciones de trabajo de los médicos en Tamaulipas, quienes han denunciado ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) que laboran en situaciones inadecuadas.
Tofic Salum Fares, comisionado de Arbitraje Médico en Tamaulipas, señaló que la carencia de recursos en el sector público ha mermado el desempeño de algunos profesionales de la salud.
«Existen los derechos de los pacientes, pero también los de los médicos, y nuestra labor en la Comisión es promoverlos. No solo hemos recibido quejas de pacientes, ya que el año pasado también tuvimos médicos que expresaron sus inconformidades», indicó.
Salum Fares subrayó que los médicos también tienen el derecho de acercarse a la COESAMED de Tamaulipas para presentar sus casos y buscar soluciones.
Además, recordó que dicha instancia es responsable de atender denuncias sobre irregularidades en la prestación de servicios de salud y puede emitir resoluciones como el reembolso de gastos a pacientes afectados por un mal servicio.
«Nuestra finalidad es intervenir de forma amigable en los conflictos entre médicos y pacientes, derivado de la percepción de una mala práctica médica», explicó.
En 2024, recordó, la Comisión logró la devolución de aproximadamente un millón de pesos a favor de pacientes inconformes y esta vez, hasta el primer trimestre de 2025, no se ha realizado ningún reembolso.
Discussion about this post