Especial
Tampico, Tamaulipas.- En una reunión privada entre el gobernador y líderes empresariales, se presentó un paquete de seis megaproyectos, con una inversión de 19 mil millones de pesos, que tienen como punto de partida a Tampico.
Del impacto ambiental, cambios de uso de suelo, costo-beneficio o, incluso, tipo de inversión, no se entregó ningún informe. Tres de los proyectos afectarán el ordenamiento urbano: el teleférico, el viaducto elevado y el hotel en la Laguna del Carpintero.
Autorizar cambios o concesiones para realizar los proyectos pasa por el Cabildo de Tampico, pero ninguno de los integrantes fue invitado.
“No tenemos esa información del proyecto, solamente sabemos que se dio el anuncio a través de una reunión privada del gobierno”, dijo Martín Castellanos Castelán, tercer regidor del municipio por el PT.
“Va a favorecer y va a afectar en materia de desarrollo urbano. Es necesario que uno, como regidor, tenga la información para poder darle viabilidad a ese proyecto”.
Oficialmente, el Gobierno del Estado solo publicó el comunicado “Anuncia Américo inversión histórica de 19 mil MDP para detonar desarrollo del sur de Tamaulipas”, pero este documento tampoco aclara si será inversión pública, privada o mixta.
El viaducto elevado, o segundo piso de la avenida Hidalgo, es uno de los más discutidos, ya que representaría, según notas de prensa, una inversión de 15 mil millones de pesos y sería de cuota.
“Por lo menos se debe aclarar si se va a hacer un convenio o concesión en esta obra”, dijo Castellanos Castelán. “No sabemos por cuántos años, no hay información, y esa concesión debe ser conocida por el Cabildo de Tampico”.
Con una longitud de 4.5 kilómetros de Tampico a Altamira, la construcción del viaducto o segundo piso iniciaría este año, con un costo de seis mil millones de pesos.
De acuerdo con el regidor del PT, habrá repercusiones económicas con la modalidad de peaje.
Los más favorecidos por esta obra, explicó Castellanos Castelán, son personas de clase alta, como los del Residencial Lagunas de Miralta, en Altamira, ya que el viaducto termina ahí. “Por la rapidez del caso, la mayoría los va a pagar”.
VACÍOS DE INFORMACIÓN
Para el regidor Edmundo Marón Manzur, de Acción Nacional, proyectos de estas características reactivarán el desarrollo de la zona, pero hay aspectos no deseables para los ciudadanos, como el cobro de cuotas y el impacto ambiental.
El megaproyecto del viaducto elevado es prácticamente desconocido para los regidores de Tampico, aseguró.
“No sabemos qué empresa lo va a hacer, no sabemos cuánto van a tardar; la inversión, de dónde va a venir, si será estatal, federal o privada”, expresó Marón Manzur.
“Tenemos vacíos de información, yo estoy esperando que nos la den, porque seguramente a través del Cabildo se tiene que autorizar”.
De proponerse un segundo piso de cuota, Marón Manzur dijo que lo rechazaría, ya que su propuesta ha sido siempre facilitar la movilidad, como retirar la caseta del Puente Tampico, y dejar el paso libre entre Tamaulipas y Veracruz.
“Todo proyecto que sea para beneficio de Tampico yo voy a estar de acuerdo”, aseguró el regidor, “pero sí hay cosas que tenemos que revisar, sobre todo que no afecten los bolsillos de los tampiqueños, como el pago de cuotas y otras cosas”.
Del Teleférico Interestatal Huasteco, un tendido de 60 metros de altura, paralelo al Puente Tampico, Marón Manzur explicó que tendría un costo social para los botes que actualmente transportan gente de Veracruz a Tamaulipas y viceversa.
De acuerdo con autoridades portuarias, cerca de 12 mil personas cruzan a diario el río Pánuco en estas embarcaciones. “Estaría afectando a todos los lancheros, a toda la gente que vive del transporte acuático”.
Marón Manzur advirtió que los regidores no aceptarán presiones para aprobar estos proyectos, ya que le resta poco tiempo a la administración estatal y las obras son de grandes dimensiones.
“No sé qué tanta urgencia tengan de que se aprueben”, afirmó el regidor. “Yo creo que mucha, porque el tiempo pasa rápido y le quedan tres años al gobierno estatal, incluso menos al municipal”.
Marón Manzur pidió a la administración estatal tomar en cuenta la opinión ciudadana, que se ha volcado a las redes sociales a expresar su desacuerdo o sus dudas. “Es muy importante porque serán ellos los que estarán utilizando el servicio”.
Del mismo modo, el regidor Martín Castellanos dijo que el Gobierno Estatal debe informar el origen de la inversión y los plazos lo antes posible. “No debería haber nada qué esconder”.







Discussion about this post