Por José Gregorio Aguilar/Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que desde que inició este año la directora de la escuela primaria Ford 74, Luz María López Leal ha recorrido todas las áreas correspondientes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para solicitar maestros que hacen falta en su escuela, ninguna autoridad le ha resuelto favorablemente la petición.
Además de la directora de la primaria, los padres de familia también se manifestaron para demandar a la SET la asignación de dos maestros para grupos de quinto grado, en virtud de que los docentes que estaban atendiendo a los alumnos se jubilaron desde el año pasado.
“Primero estuvimos en la supervisión escolar, como corresponde, porque es la autoridad inmediata a la que planteamos una situación y el supervisor tiene conocimiento del caso, y la respuesta de él es que ha hecho lo suyo y que ya fue a la SET y que solo ha quedado en promesa”, dijo la directora de la escuela.
Relató que incluso en un evento abordó al titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, quien se comprometió a resolver el déficit de maestros en la Ford 74, pero esa promesa solo quedó en palabras.
“Al propio secretario lo abordé y se comprometió a dar la atención, tomó mis datos y dijo hoy mismo le llamo, pero no fuimos atendidos. Desconozco la situación, he ido a buscarlo no he tenido oportunidad de ser recibida”.
Añadió que del área de Planeación le informaron que no estaba autorizado asignar maestros a esta escuela porque actualmente hay dos docentes comisionados a la zona escolar a la que pertenece la primaria.
“Al no obtener respuesta he acudido a la SET en repetidas ocasiones, desde inicios de enero que causaron baja hemos estado primero con la directora anterior, Rosalinda, ahorita con Daniela Serrano. Ella se comprometió a dar solución pero desconocemos cuál es la política interior que se está viviendo hacia los corrimientos de recursos humanos que se hacen, y hasta la fecha no hemos sido atendidos”.
López Leal aseguró que cuenta con un expediente de todos los escritos que ha hecho llegar a la SET, en donde ha solicitado, por los conductos adecuados, la falta de docentes en la Ford 74.
“De la Región Centro la profesora Sandra Borrego, ahí es donde se gestan los movimientos para solucionar, y ella dice que Planeación no está autorizando los recursos a este centro de trabajo porque en la zona escolar hay dos maestros comisionados, entonces ya hago los planteamientos correspondientes y ellos me dicen que es la política o lineamientos que norman esa parte de movilidad de docentes”, concluyó.
PADRES DE FAMILIA AMENAZAN CON PLANTÓN EN LA SET
Por su lado, los padres de familia de la Ford 74 exigieron a la SET liberar las plazas de dos maestros de quinto grado que faltan, desde hace un año de la jubilación de los anteriores docentes.
Ante los medios de comunicación, los padres de familia advirtieron que de no solucionarse este problema, antes de que inicie el próximo ciclo escolar realizarán una manifestación afuera de las instalaciones de la SET como medida de presión.
Señalaron que durante el ciclo escolar que recién terminó los más de 70 alumnos estuvieron sin maestro y subdirectores de la escuela se vieron obligado a impartirles las clases, porque a pesar de han estado pidiendo a la SET liberar esas plazas hasta ahora no lo ha hecho.
Expusieron que el docentes habilitados tienen muchas otras tareas que hacer, por lo que a veces dejaban solos a los niños. Reiteraron que los alumnos necesitan maestros de planta, por lo que advirtieron a la SET que no quitaran el dedo del renglón hasta que les asigne los dos maestros que les hacen falta.
“La SET nos dice que no tiene recursos, que por eso no nos asigna los maestros que le estamos pidiendo, pero nuestros alumnos qué culpa tienen, necesitamos a la de ya que cubran esas plazas, no queremos que inicie el ciclo escolar y nosotros sigamos sin maestro”, expuso una de las madres de familia.





Discussion about this post