Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV) registra un aumento en la demanda de pacientes con cáncer, lo que se refleja en hasta 10 consultas diarias por esa causa. El de mama y el de colon son los cánceres más frecuentes que son atendidos.
En entrevista, la doctora en Oncología Clínica Daniela María Morfín Balboa manifestó que es demasiada la población de pacientes con cáncer que se atienden, sobre todo porque además de los de Tamaulipas tienen que recibir enfermos de Nuevo León y San Luis Potosí.
Explicó que muchos pacientes con cáncer provenientes de otras entidades del país acuden al Hospital Regional de Alta Especialidad porque es el único que cuenta con fideicomisos para gastos catastróficos para el cáncer de colon, de próstata, de ovario y de mama.
“Los casos más prevalentes son cáncer de colon, aunque la incidencia es mayor en cáncer de mama. En otros hospitales no hay fideicomisos para gastos catastróficos, este es el único a nivel Tamaulipas; incluso ni en Nuevo León tienen fideicomisos para gastos catastróficos para cáncer de colón, de próstata, de ovario”, dijo.
Explicó que el cáncer de colón es uno de los que más atiende el nosocomio, pero el cáncer de mama sigue ocupando el primer lugar, porque su presencia es multifactorial, ya que puede ser hereditario y también puede ser atribuido a factores ambientales, o hasta por comer carnes rojas.
Por último, la especialista puntualizó que el cáncer es actualmente la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.






Discussion about this post