Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las parroquias e iglesias que integran la Diócesis de Victoria no suspenderán la celebración de las misas ni servicios religiosos, como lo dispuso el lunes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el fin de proteger a los fieles de un inminente contagio del coronavirus.
Entrevistado en sus oficinas de la Curia Diocesana, el dirigente de la Iglesia Católica en la zona centro de Tamaulipas, Antonio González Sánchez, argumentó que es en estos tiempos cuando más se necesita que los ciudadanos se unan en oración, y la oración más grande y poderosa es la que se da en la santa misa.
“Los fieles están una hora en la homilía, y lo que le he pedido a mis sacerdotes es que si las personas no quieren dar el saludo de paz con la mano, que no lo hagan. De hecho en Catedral se les ha pedido eso, y por ejemplo el domingo de todos los asistentes, aproximadamente 200, solo dos se abstuvieron de hacerlo; entonces también es importante lo que la gente decide, y tenemos que respetar eso”.
Dijo que tomó esta decisión en forma responsable, atendiendo al contexto y a la situación particular del Covid-19 en Ciudad Victoria.
Además, recordó que cuando surgió la epidemia de la influenza hace más de 10 años el gobierno pidió cancelar misas durante un domingo; y hasta ahora, con la aparición del coronavirus, el Estado no ha hecho esa petición a las autoridades eclesiásticas.
“Tenemos que confiar en Dios; yo estoy seguro que Dios nos protege, pero tenemos que orar y orar”, reiteró.
El obispo González Sánchez confirmó de igual forma que las celebraciones litúrgicas de Semana Santa se mantendrán; además de que confió en que para esas fechas la situación en torno al Covid-19 mejore.
“Como saben, la Procesión del Silencio es la que más gente reúne, pero se hace al aire libre, además, vamos a esperar, tal vez para esa fecha ya haya disminuido el problema del coronavirus”.
Por último, aclaró que la Conferencia del Episcopado Mexicano es integrada por un presidente, un secretario, el tesorero, dos vocales y todos los obispos del país.
Los obispos, aclaró González Sánchez, son autónomos y libres para tomar decisiones, en el entendido de que la Conferencia del Episcopado Mexicano solo emite recomendaciones, sugerencias u orientaciones.
De Tamaulipas solo Nuevo Laredo registra sequía extrema y Guerrero sequía severa: SMN
Por Redacción Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, el 87.3 por ciento de la superficie del estado no presenta afectaciones por...
Read more
Discussion about this post