Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Colegio Médico de Tamaulipas se pronunció por el inmediato regreso a clases presenciales para los alumnos de educación básica.
El presidente del Colegio, Jorge Rosendo Sánchez Medina, consideró que retornar a las aulas representa más beneficios que riesgos, sobre todo en lo que concierne a la salud mental de los pequeños.
El especialista en Medicina Crítica puntualizó que lo que sí debe ser una prioridad en las escuelas es mantener las medidas de control para evitar contagios y propagación del virus; y mientras se cuente con todos los elementos para la prevención del Covid-19 el plantel debe abrir para recibir a los alumnos.
Permanecer en la modalidad de aprender en casa o educación a distancia puede traer más afectaciones a la salud de los alumnos. Los niños necesitan socializar, interactuar, convivir y tener un maestro presencial para que pueda mejorar su aprendizaje.
“Yo creo que sí es necesario que los niños acudan a la escuela, no pueden estar más tiempo fuera de ellas; por salud mental ellos necesitan socializar, interactuar y desarrollarse, como todos lo hicimos, por lo tanto yo veo que calculando el riesgo con el beneficio, es mayor el beneficio que el riesgo. Tienen que acudir a la escuela, claro, con todas las medidas”.
Respecto a las voces que piden al gobierno de México que vacune también a los niños antes de ordenar el regreso total a clases presenciales, el médico aseguró que de hecho la Organización Mundial de la Salud no considera como algo primordial vacunar a los menores como un elemento auxiliar en la reducción de contagios o para poner fin a la pandemia.
“A diferencia de países de primer mundo que tienen el presupuesto para vacunar a niños, ellos inventaron las vacunas y pueden hacerlo, pues sí pueden vacunar a todos sus niños, pero en realidad la OMS no lo pone como un requisito para salir de esta pandemia”, indicó Jorge Rosendo Sánchez.







Discussion about this post