Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Celebran bancada de Morena y GC que tribunal desmontara andamiaje ilegal de CDV en Congreso

agosto 30, 2022
in DESTACADAS
0
Celebran bancada de Morena y GC que tribunal desmontara andamiaje ilegal de CDV en Congreso
115
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Grupo Parlamentario de Morena exigió el cumplimiento inmediato de la sentencia emitida ayer por la tarde por el Tribunal Electoral de Tamaulipas y que se instale la Diputación Permanente con la presencia de sus diputados Gabriela Regalado y Marcos Gallegos como secretarios del órgano legislativo.

“En razón de que hubo una ilegal prórroga, todos los asuntos abordados después de las 5 horas de la sesión del 30 de junio quedan sin efecto, quedan anulados”, reiteró Úrsula Salazar Mojica al estimar que fueron 181 los dictámenes que se resolvieron, incluyendo las polémicas reformas propuestas por el gobierno panista y cuentas públicas.

En conferencia de prensa y acompañados por el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, los legisladores de Morena aseguraron que el fallo del Tribunal Electoral demostró que los diputados del PAN actuaron de manera ilegal y deshonrosa al prolongar la sesión hasta horas de la madrugada del 30 de junio pasado.

“La decisión del Tribunal Electoral nos deja tranquilos, porque esos dictámenes que se aprobaron eran decisiones que afectaban al pueblo de Tamaulipas, decisiones tomadas al vapor con el objetivo de proteger a los intereses de la pésima administración del gobierno actual. Además es una muestra de que la justicia siempre se impone”, expresó la diputada Salazar Mojica.

“Queremos dejar claro que de esta forma queda evidenciado el descaro con el cual los panistas actuaron siguiendo órdenes de su único jefe político, a ellos les decimos que seguimos firmes en la búsqueda de la legalidad y transparencia”, agregó.

Ante la advertencia del diputado Félix Fernando García Aguiar de acudir a instancias superiores para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral, los diputados de Morena con el apoyo de su asesor jurídico Andrés García Repper Favila dejaron en claro que existe jurisprudencia de la Corte que reconoce que los Tribunales Electorales de los estados tienen competencia y pueden intervenir y atender recursos de inconformidad cuando se reconoce que hubo violaciones a los derechos políticos de los diputados, como en este caso en el que no se respetaron los derechos de los diputados Gabriela Regalado y Marcos Gallegos de integrar la Diputación Permanente.

Para el diputado Gustavo Cárdenas los diputados del PAN actuaron para proteger al que consideró ha sido el peor gobierno en la historia de Tamaulipas.

“El fondo de todo esto es tapar la corrupción que se ha cometido en el peor sexenio del pueblo de Tamaulipas. Hay una sola persona que está obligando a votar por ese tipo de acciones…quieren tapar el sol con un dedo”, denunció.

Por su parte la diputada Úrsula Salazar recordó a los legisladores del PAN que el pueblo de Tamaulipas no olvidará a quienes lo traicionaron y confió en que con la llegada del doctor Américo Villarreal Anaya como Gobernador del Estado, nunca más nadie estará por encima de la Ley.

“Cada vez falta menos para que llegue el doctor Américo Villarreal y en su Gobierno nadie podrá estar por encima de la ley y por encima del bienestar del pueblo. El pueblo no olvida a quienes lo traicionaron y pusieron en riesgo su paz y tranquilidad.  Y reiteramos como siempre al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», expresó.

De acuerdo con el diputado de MC, Gustavo Cárdenas, “los estatutos internos del Congreso mencionan que las sesiones deberán durar preferentemente cinco horas, y extenderse sólo con acuerdo de la Jucopo. Cumplido el término la Presidenta de la mesa informó que había propuesta de ampliar de parte de la Junta, a la que no fuimos convocados MORENA y MC y así lo hicimos saber en el acto, respondiéndonos que si no estábamos de acuerdo impugnáramos, como lo hicimos al término de los trabajos.

“Con desfachatez y descaro siguieron con la sesión, aprobando la Ley de la Fiscalía General, de Aguas, al Consejero de la Judicatura, y decenas de cuentas públicas. Violaron nuestras garantías y derechos al libre y correcto ejercicio del encargo popular al que fuimos electos. De manera ilegal y forma deshonrosa  negaron nuestros derechos”, reiteró.

ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER

Asimismo, desde el punto de vista del asesor jurídico de los legisladoresm Andrés Norberto García Repper, “la Suprema Corte, va a revisar si se apegan a la Constitución General de la República, otras acciones controvertidas, como el cambio en la Presidencia del Congreso y la integración de las comisiones legislativas.
“La Corte, hace unos días resolvió que los derechos político electorales sí son revisables por un tribunal, aunque se haya dado en la esfera legislativa

“Al negarle los derechos electorales a los diputados, se los están negando a sus representados. Antes se había ordenado incorporar a unas diputadas a la permanente del Congreso Federal. Se dio una reforma a la ley general de medios de impugnación. El TRIELTAM, admitió la competencia que la Corte le había dado. Es inédito, histórico”.

De acuerdo a García Repper, “de inmediato debe existir la diputación permanente en los términos de ley; pueden -los panistas- impugnar si quieren la resolución y hasta que salga la sentencia en la última instancia, sabremos el destino”.

– Aparte, dio cuenta del artículo 30 de la ley general de delitos electorales. “Comente el delito de Violencia de Género, quien impida a una mujer asista a sesiones o actividad que implique la toma de decisiones”, reseñó, en alusión al trato que los panistas han dado a la coordinadora de MORENA en el Congreso Local.

 

 

 

Relacionado

Next Post
Morena, aspirantes sin rostro

Morena como los cangrejos

Discussion about this post

No Result
View All Result
Estudiante de la UAT obtiene tercer lugar nacional por video científico sobre el ‘Pez Diablo’
DESTACADAS

Estudiante de la UAT obtiene tercer lugar nacional por video científico sobre el ‘Pez Diablo’

by Redaccion
agosto 23, 2026

Por Redacción   Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Karina Alejandra Zúñiga Camarena, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró una...

Read more
Comienza el ‘año de hidalgo’

¿A recibir línea de Cabeza de Vaca?

agosto 23, 2026
Morena, aspirantes sin rostro

Comedia en modo 4T

agosto 23, 2026
Reporta IMPACTA aumento de adultos mayores en situación de abandono familiar en Tamaulipas

Reporta IMPACTA aumento de adultos mayores en situación de abandono familiar en Tamaulipas

agosto 23, 2026
Acerca Secretaría de Finanzas servicios y beneficios a empresarios de Matamoros

Acerca Secretaría de Finanzas servicios y beneficios a empresarios de Matamoros

agosto 23, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad