Por Agencias
Guadalajara, Jalisco.- Con gritos de “¡Fuera Xóchitl, Fuera Xóchitl! un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara despidió a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México (PAN, PRI y PRD) a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, al finalizar su visita a esa casa de estudios.
Al terminar una ponencia en el auditorio principal del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en Zapopan, Gálvez dijo que saldría a saludar a los alumnos que no lograron ingresar al recinto y que vieron la transmisión del acto a través de una pantalla.
Sin embargo, en cuanto estuvo fuera del lugar un amplio grupo de jóvenes que se encontraba al exterior del auditorio comenzaron a abuchear a la candidata; se escucharon gritos de ¡Fuera Xóchitl! y ¡CUCEA no te quiere!
Inmediatamente, los numerosos seguidores de Gálvez, quienes la acompañaban a la salida contestaron: “¡presidenta, presidenta”; mientras, la aludida se dirigió a su camioneta para salir del sitio.
A través de sus redes sociales, la abanderada de Fuerza y Corazón por México se refirió al evento en la universidad; “al final, como siempre, hubo diferencias, personas que no coinciden conmigo, que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la de dialogar con los estudiantes, de estar aquí, porque miren la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir, así que bienvenida la crítica”.
Antes, en el auditorio principal del CUCEA, la ex senadora mostró su visión de un México en el cual la ciencia, la tecnología y las matemáticas estén por encima de la ideología en la enseñanza y reiteró que “cuando sea presidenta”, habrá cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad pública, lo cual afirmó no es una violación a la soberanía nacional.
“Una vez llegando al gobierno nos tenemos que sentar todos los que le entienden a la educación y formular un proyecto educativo enfocado a la ciencia, al aprendizaje, a la tecnología y no a la ideología”, dijo.
Las primeras filas del recinto estuvieron copadas de militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, que a cada oportunidad coreaban “presidenta, presidenta”, al grado que la propia Gálvez les dijo que había que mostrarse “más universitarios”, mientras en las filas posteriores los alumnos escuchaban con atención pero sin la euforia partidista, ni brindando aplausos a cada frase de la ponente.
“Tendremos una Guardia Nacional con capacidades, con inteligencia, y habrá cooperación con Estados Unidos. Yo no le tengo miedo a nivel internacional, o sea ¿cuál violación a la soberanía? Peor violación a la soberanía es que los cárteles de la droga estén apropiados del territorio de Jalisco y de otras partes del país”, sentenció al referirse al “gran pendiente del país que es la seguridad pública”.
Antes de ir a la UdeG, Gálvez estuvo en Tlaquepaque en la Expo Ganadera, ahí sí en un ambiente pleno de efervescencia a su favor con miembros de los tres partidos que la apoyan.
En entrevista colectiva reiteró sus críticas al ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pues dijo que tiene un sinfín de cosas que explicar de su paso por ese cargo, en primer lugar el por qué se quiso “agandallar” dos años más al frente de ese poder público y también su autoría en la iniciativa que permitió que se persiguiera al menos a 287 personas por denuncias anónimas.
“Hubo 287 denuncias anónimas contra personas perseguidas por él (…) Claudia Sheinbaum más que alcahuetear debería exigir que se investigue, como ya hay ministros que con nombre y apellido están denunciado al ministro de cosas que a ellos les consta, que fueron presionadas”, dijo.
Consideró que Zaldívar debe aguantarse las críticas que está recibiendo, luego que “ha sido un hombre extremadamente violento, y majadero conmigo y ahora que le toca, se tira a llorar. Les encanta victimizarse”.
También insistió en culpar a “los hijos del presidente, sus primos, sus sobrinos” de actos de corrupción, como en el caso del Tren Maya, porque “vaya que esos sí pueden vivir sin trabajar, estos vaquetones que no sabían a qué se iban a dedicar, por supuesto que son los únicos que pueden vivir sin trabajar”. (Juan Carlos G. Partida/La Jornada).







Discussion about this post