Por Agencias
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el contralmirante, Fernando Farías Laguna, luego de que no se presentará a la audiencia de imputación programada a las 11:00 de la mañana de este miércoles 5 de noviembre 2025.
Por tercera ocasión Farías Laguna no acudió a la audiencia; previamente había ignorado dos citatorios correspondientes a los días 30 de septiembre y 20 de octubre emitidos.
Por esta razón, en una audiencia privada el Ministerio Público Federal solicitó a la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez que se realizara la audiencia privada para solicitar la orden de aprehensión en contra del “prófugo de la justicia” Fernando Farías Laguna para presentarlo ante la justicia.
El contralmirante Fernando Farías Laguna enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al marino le fue negado el amparo 813/2025 para evitar ser detenido por las autoridades mexicanas.
A la audiencia programada para este miércoles tampoco se presentaros sus representantes legales quienes el martes 4 de noviembre, solicitaron por escrito una tercera solicitud para posponer la audiencia de imputación en su contra. La defensa señaló que no ha recibido toda la documentación y materiales que sustentan la investigación de la FGR por lo que no pueden realizar una labor adecuada para su cliente.
La carpeta de investigación indica que los hermanos Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna (preso), son considerados líderes de la red criminal de alto impacto de «huachicol» fiscal, en la que están involucrados altos mandos de la Marina Armada de México, agentes aduanales, empresarios y la delincuencia organizada.
El expediente expone que los hermanos Farías Laguna orquestaron diversos mecanismos delincuenciales, desde el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
La investigación reveló que esta organización delincuencial introdujo de manera ilegal 31 buques tanque de «huachicol» en los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas. El 31 de marzo de este año fue asegurado el buque Callence Procyon el cual transportaba 20 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, armas de fuego y municiones, de esta manera quedó al descubierto la operación criminal de los sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.







Discussion about this post