Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

La prensa se combate con la prensa

noviembre 11, 2025
in OPINIÓN PÚBLICA
0
Comienza el ‘año de hidalgo’
62
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La prensa se combate con la prensa, es la enseñanza que nos ha dejado el manejo de medios cuando alguien se sale de la ética y se dedica a difamar y atacar, extorsionar y chantajear.

Los compañeros del medio, con sus publicaciones, se encargan de señalar a los aventureros del periodismo.

La prensa se regula sola, dicen en Estados Unidos y otras regiones y, cuando hay libertinaje y abusos, pocas son las demandas que llegan a tribunales.

En la época tendríamos que agregar que las redes sociales “se combaten con las mismas redes”.

Si un medio publica información tendenciosa y ataques a la vida privada, otros se encargarán se exponer la verdad sometiendo al difamador al escrutinio público. Se le llama “ecosistema” de medios. Los inmorales quedan fuera de competencia por falta de credibilidad.

El resto de la misma prensa o redes quitan la máscara a los difamadores y delincuentes.

Caso concreto lo vivimos en Tamaulipas en fechas recientes cuando tres o cuatro páginas atacaron con saña, se metieron en vida privada y familia del vocero oficial del Gobierno del Estado, Francisco Cuéllar Cardona. La comunidad periodística se encargó de desmentir y poner en su lugar a los agresores sin necesidad de ir a tribunales.

La prensa, editores y comentaristas avalaron la moral y prestigio de Cuéllar, con una experiencia de cerca al medio siglo en medios de comunicación, y uno de los escasos auténticos periodistas que llegan a tan alta responsabilidad.

No solo este. Lo hemos visto en otros funcionarios víctimas de chantajes del periodismo “buquero”, o que atacan por pago y encargo de partidos y grupos políticos antagónicos. Al final la verdad se impone, o hay demandas.

Sin embargo el primer gobierno de la 4T en Tamaulipas prefiere la mesura, soportar el libertinaje y guerra de lodo de quienes emborronan cuartillas o desde el anonimato tiran la piedra y esconden la mano, a tener la acusación de represores de la libertad de expresar ideas y disentir.

Decía Thomas Jefferson: “Prefiero tener periódicos sin gobierno, que un gobierno sin periódicos”.

Es un principio idealizado por la 4T y el gobierno de Américo Villarreal, a pesar de ser víctima constante de ataques despiadados construidos a base de mentiras.

Lo privilegia a pesar de aquellos que dicen que hay “tibieza” para con la prensa y aventureros de redes que, en síntesis, no persiguen ideologías sino dinero del presupuesto, algo que los guindas cuidan con celo.

Marcada diferencia con el pasado gobierno que amenazó, persiguió y desterró a periodistas incómodos. “Te puede pasar algo”, era la mala señal salida desde la General de Gobierno…. Y sucedía. El propio Cuéllar se vio obligado a exiliarse en Nuevo León.

Cuando los insultos llegan al límite de la tolerancia, las víctimas prefieren ir a tribunales. Lo hizo la hoy presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras López. El TRIFE le dio la razón. Sus atacantes dejaron de acosarla.

En Tamaulipas los delitos de difamación y calumnia fueron despenalizados en 2007 para encuadrarlos por la vía civil, consistente en indemnizaciones económicas millonarias.

Se le llama “responsabilidad civil por daño moral”, aunque pocos son los actores políticos que han recurrido a ello.

No obstante, el Penal impone cárcel para el ciberacoso que lleva penas de hasta ocho años, “a quien use redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause daño en la dignidad personal o afecte la paz, tranquilidad o seguridad de las personas”.

En última instancia las víctimas de guerra sucia tienen la opción de recurrir a los mismos métodos de lodazal contando verdades desde el anonimato, algo que no creemos llegue a utilizar el gobierno americanista o sus colaboradores.

El ojo por ojo fue infalible para el “jefe de prensa” de Egidio Torre, al ser acosado por año y medio por un columnista fronterizo que le recordaba todos los días una presunta violación ocurrida en Altamira (algo montado desde la General de Gobierno de Morelos Jaime Canseco).

Le respondió con la misma vara, desde redes y en la clandestinidad, obligando al comunicador a terminar sus ataques que, inicialmente, dijo que mantendría todo el sexenio egidista. Acosaba y difamaba pero no soportó que lo midieran igual.

Las mujeres prefieren acodarse en el acoso político en razón de género.

Aparte, el ayuntamiento de Nuevo Laredo publicó este martes en el POE avisos de embargo para una cuarentena de propietarios, que incluye personas físicas y morales como Inmobiliaria Puente III por deudas de más de 1.5 millones de pesos.

Y antes del 15 de noviembre el Senado de la República se dispone a nombrar dos magistrados -que pueden ser mujeres- del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Si usted tiene interés, el registro termina a las cinco de la tarde de este 12 de noviembre.

 

Relacionado

Next Post
Brutal choque deja a un adulto mayor fallecido y dos lesionados en la carretera Burgos-Méndez

Brutal choque deja a un adulto mayor fallecido y dos lesionados en la carretera Burgos-Méndez

Discussion about this post

No Result
View All Result
El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores
DEPORTES

El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores

by Redaccion
agosto 18, 2026

Por Agencias El Paso, Texas.- El ex pelotero venezolano Oswaldo Pirela, quien trabaja para los Padres de San Diego, fue...

Read more
Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice  en Monterrey

Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice en Monterrey

agosto 18, 2026
Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

agosto 18, 2026
Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

agosto 18, 2026
El diputado de Morena Armando Zertuche prevé  turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

El diputado de Morena Armando Zertuche prevé turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

agosto 18, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad