Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

Fiscalía, lodos de aquellos polvos

abril 7, 2026
in OPINIÓN PÚBLICA
0
Comienza el ‘año de hidalgo’
80
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En esta región es y será recordado como el “garrote político” del cabecismo, con membrete oficial y licencia para “empapelar” a contrincantes y enemigos del PAN.

Desde la Fiscalía de Irving Barrios Mojica se confeccionaron expedientes “a pedido”, armaron carpetas de investigación y pidieron órdenes de aprehensión en contra de prominentes figuras de Morena, por no “doblarse” ante la pandilla azul, incluidos colaboradores de la campaña de Américo Villarreal, en 2022.

Los rencores alcanzaron a gente “de casa”, panistas disidentes que se negaron a servir de tapete del poder estatal.

En la Fiscalía General de Tamaulipas quedan lodos de aquellos polvos. Don Eduardo Govea Orozco no ha podido desinfectar la institución. Urge una limpieza de fondo porque sigue oliendo mal, a drenaje.

Algunos de los halcones que Irving se trajo de la FGR y Policía Federal de García Luna, compañeros suyos del “michoacanazo”, siguen respirando y contaminando el ambiente del nuevo Tamaulipas.

Uno de los últimos “lobitos” en irse es Esteban Constantino Velasco Salinas, Fiscal Especializado de Asuntos Internos, quien este lunes presentó renuncia ante los diputados al Congresos local, que se la aceptaron de inmediato y con mucho gusto.

Llegó con los chilangos en 2016 en calidad de visitador; en 2018 ya es Fiscal y en 2019 recibe el nombramiento Fiscal General Especializado.

Ese mismo día, en el recinto de sesiones del Congreso del Estado, rindió protesta como Fiscal en Asuntos Electorales otro panista, René Osiris Sánchez Rivas.

Egresado de la UNAM, Constantino fue de los más aventajados alumnos de Don Irving en el curso de nueve años. Por eso el rápido ascenso.

Y se fue -venció el término de seis años- la Contralora de la Fiscalía (Órgano Interno de Control), Dámaris Rojas Lucio, otra de las amigas que trajo en 2016

Es su cuñada, hermana de la esposa Yadira Rojas Lucio, a quien nombró Directora de Unidad para la Protección de Personas que Intervienen en Procedimientos. Ambas cobraban en Fiscalía.

Yadira es titulada en Derecho por la Universidad del Estado de México. Su hermana por la UNAM. Llegaron en el paquete del garrote junto con otros 16 pupillos y pupilas del chilango.

Los diputados acordaron convocar para sustituir a la cuñada.

Parte del equipo que sembraron los cabecistas sigue ahí, los que utilizaron la Ley con dedicatoria y persecución como instrumento de justicia.

Sigue pegado el fuereño Natanael Isaí Castelán Iturría, Vicefiscal de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, uno de los brazos derechos de Barrios. Es egresado de la Universidad Tecnológica de México.

Hay más, los Contreras, los Aguilar, Catalán Torres y otros forasteros que van para diez años en la institución pese a que cometieron actos de corrupción, en casos tan sonados como el asesinato del periodista Carlos Figueroa, en Nuevo Laredo, donde compraron testigos.

Sigue cobrando Elizabeth Almanza Avalos como Vicefiscal Ministerial. Arribó con los chilangos de la Policía Federal, FGR y de las fiscalías locales del Edomex y Michoacán.

La institución que debería investigar abusos y delitos, fue colonizada por amistades, parentescos y cuadros importados con antecedentes en la PGR y FGR y con episodios tan oscuros como el michoacanazo calderonista.

Y el Congreso del Estado aprobó la lista de comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal, para glosar el IV Informe del Gobernador Américo Villarreal. Para que no haya celo de unos sí y otros no, van todos, los 16.

Allá ellos si aprovechan bien la pasarela, la oportunidad reflectores si es que quieren proyectarse, ya no solo para quedarse en el gabinete sino para aspirar a algún cargo de elección.

En otros gobiernos solo participaban seis funcionarios, tres ante comisiones y otro tanto ante el pleno. Con Américo Villarreal se pueden placear todos.

El primero fue el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi, este martes; el último Pedro Cepeda Anaya, el 19 de mayo. No hay prisa, no hay elecciones en puerta. En año electoral el informe será en febrero.

Los diputados paisanos aprobaron la minuta del Congreso de la Unión en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas, que no deben ser mayores a la mitad de lo que gana la Presidenta Sheinbaum.

Y después de largas décadas, el Gobierno americanista comprará maquinaria pesada para el mantenimiento de carreteras y caminos, en casos de emergencia. Este martes convocó a postores para adquirir dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, compactadores, dos tractores de oruga y dos minicargadores.

Desde los tiempos del sombrerudo maharichi Manuel Cavazos Lerma, el Estado no compraba este tipo de unidades para acciones de emergencia, luego de la desaparición de la constructora Obras de Tamaulipas.

Dos noticias para el ex Gobernador Tomás Yarrington, una buena y una mala.

La buena: Un juez ordenó descongelar sus cuentas bancarias. La mala: Seguirá en el bote. Luego hablamos.

 

Relacionado

Next Post
Impulsan UAT y gobierno creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan UAT y gobierno creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Discussion about this post

No Result
View All Result
El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores
DEPORTES

El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores

by Redaccion
agosto 18, 2026

Por Agencias El Paso, Texas.- El ex pelotero venezolano Oswaldo Pirela, quien trabaja para los Padres de San Diego, fue...

Read more
Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice  en Monterrey

Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice en Monterrey

agosto 18, 2026
Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

agosto 18, 2026
Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

agosto 18, 2026
El diputado de Morena Armando Zertuche prevé  turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

El diputado de Morena Armando Zertuche prevé turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

agosto 18, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad